
El libro recoge una experiencia de inmersión cultural vivida durante febrero de 2017, en la que se documentó la celebración del Burwigan Ga —una reunión de comunidades que combina deporte, cultura y memoria histórica— y se capturaron escenas cotidianas que hablan de la fuerza, la alegría y la dignidad de un pueblo que busca preservar su esencia frente al paso del tiempo.
Originalmente las fotos y el relato de Tincho se presentaron como una muestra de arte a beneficio de la Fundación Descalzos. Luego, en Blue Monk retomamos la idea para realizar la conceptualización, diseño y producción editorial del libro, cuidando cada detalle visual y narrativo para honrar la autenticidad de las imágenes y los relatos.
El resultado es un testimonio visual y poético sobre la identidad Kuna: un homenaje a su equilibrio entre tradición y cambio, al rol fundamental de las mujeres, y al espíritu de comunidad que late en cada mirada.
“Una aventura empujada por un sueño, enmarcada por el respeto y admiración a la cultura y tradición de un pueblo que no quiere perder su esencia, su alma.”— Miradas de Ustupu